Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

Babero


Ha nacido María y le he hecho este baberito de punto de cruz, no tiene mucho misterio la confección pero os voy a contar como lo hago yo, si alguien se anima que me pida el patrón y le mando el pdf.
Aquí tenemos los materiales, la tira con el bordado, en este caso el nombre, puede ser cualquier motivo que nos guste, la felpa y el bies. Un consejo: yo siempre mojo las telas, todas (la tira, el bies y la felpa),  antes de empezar la labor, si no la tira puede encoger y en el primer lavado quedar el babero hecho una ruina.
Lo primero colocamos la tira bordada sobre la felpa con unos alfileres y cosemos.



Después empezamos a hilvanar el bies, yo ahora lo hago por el REVÉS de la labor, así cuando cosa otra vez, por el derecho, no me quedará nada sin coser, lo coseré a máquina, en los dos casos, si vais a coser a mano la segunda vuelta entonces es mejor coserlo por el derecho. Lo hilvano con un hilo finito de coser a máquina, porque este hilván no lo voy a quitar, no se verá.
Este primer bies va todo alrededor menos la zona curva del escote.



Cosemos por la marca del doblez que queda más cerca del borde de la tela



Ahora simplemente giramos el bies y vamos cosiendo, despacito, justo en el borde interior del mismo, según se ve en la foto, en las zonas curvas habrá que ir con cuidado, pero como el bies es bastante rígido se hace muy bien, yo no necesito hilvanar, si no tenéis práctica igual es mejor que lo hilvanéis, cada una que decida.





Ahora vamos a poner la tira del escote que acabará en dos tiras para hacer la lazada y abrocharlo. Marcamos la mitad del escote con un alfler, cortamos una tira de bies de unos 50 centímetros, hilvanamos, sólo el trozo que va con la felpa y el bies, por el revés de la labor, como al principio, y cosemos.








Del bies que nos queda a cada lado, doblamos un trocito, para que quede rematado y luego lo vamos doblando, a lo largo para coserlo.






Cosemos desde un extremo a otro, ahora por el derecho de la labor, en el final rematamos doblando también un trocito, y ya lo tenemos acabado.



17 comentarios:

  1. Toda una experta me encantan tus tutoriales son muy buenos.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el babero y muy bien explicado el tutorial. Muy buena idea lo de mojar las telas antes, tienes razón, sino encoge y no queda bien. Me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Que tierno! Gracias por el tutorial, que tengas un bonito día! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!
    Que lindo babero!!!!
    Felicitaciones y Gracias por compartir el tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  5. ole! Te estás marcando unos tutos IM-PRESIONANTES e IN-TERESANTÍSIMOS"

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tuto. Te ha quedado espectacular. Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias! Lo que sufría yo cuando se los hacía a mina peques! Si hubiese tenido tu tuto! Es una monada.

    ResponderEliminar
  8. Monísimo y muchas gracias por la explicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Malores, que precioso te quedó el babero de María, y la colcha de ganchillo es divina amiga, te felicito artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, Malores. Por María, por los tutoriales y por tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial, la verdad es que no se ve muy complicado, yo siempre compro los baberos y luego hago el bordado en punto de cruz. El de Maria te ha quedado muy lindo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito el babero, y unos tutoriales estupendos gracias.
    Siento mucho el retraso en contestarte. Me hago seguidora tuya y te llevo a mi blog.
    Muchas gracias.
    Toñi.
    tiempodecoser-antonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ccon todas las cosas bonitas que tienes y que no actualices el blog.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el tutorial!! el punto cruz es una asignatura pendiente!! lo de mojar la tela si lo sabia pero el bies, nunca se me paso por la cabeza el detalle que dijiste, muy buena idea!!! lindisimo tu blog!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lucía (amiga de Junil y María)31 de octubre de 2012, 16:42

    Precioso el babero, y muy interesante el tutorial. Yo suelo comprar baberos ya hechos, pero a veces la zona que viene para bordar en punto de cruz es demasiado estrecha para lo que quiero bordar en ella, así que me viene muy bien tu explicación, por si algún día me lanzo a hacer el babero entero yo sola.

    Una cosa: ahora mismo estoy bordando un nombre en una tira de aída como la que sale en las fotos, pero lo malo es que voy a tener que coser el rectángulo en su lugar de destino sin que llegue de lado a lado (o sea, que no voy a poder meterlo por debajo de un reborde como el de la tira de cuadritos que has usado en el babero. ¿Se te ocurre alguna manera de rematar los extremos de la tira de aída? Por arriba y por abajo lleva los adornitos (como los rosas en tu caso), pero los laterales me traen por el camino de la amargura. Sólo se me ocurre doblarlos sin más y pegarles un cosido para que no se suelten, antes de coserlos sobre la tela en la que irán... Pero es un poco cutre, ¿no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía ¿cómo te va? Me alegro de "verte" por el blog, se me ocurre que después de doblar la tela para que quede rematada pongas encima algún tipo de remate, por ejemplo son muy monos los que hacen zig-zag, los hay de todos los colores, o si no antes de doblarlo haces un remate de punto de cruz, liso o con algún adornito en esa zona vertical en un color que combine, y luego lo coses a punto escondido. Si quieres alguna aclaración me preguntas, y si me escribes al correo puedo contestarte directamente y así no estás pendiente de los comentarios. Un beso. María Dolores

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que me has dado un par de ideas, y por suerte tengo tira de tela de sobra para practicar un poco antes de ponerme con el trozo donde tengo el bordado... Que yo de estas cosas sé poco (me sacas del punto de cruz y me pierdo). Ya te escribiré si veo que me lío, o te preguntaré directamente en el blog, porque de todas maneras, aunque no escriba, me gusta entrar de vez en cuando a ver qué nuevas ideas has colgado. Lo dicho, muchas gracias.
      Un abrazo,

      Lucía

      Eliminar

Gracias por tus palabras, son la ilusión del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...